El subjetivismo y “la verdad”

La Mesa de En Perspectiva convoca a invitados con distintos puntos de vista para, de su intercambio y eventual contraposición, extraer conclusiones lo más ricas posible en beneficio de la audiencia. Previsiblemente, ello no siempre se logra. Así entiende Jorge que ocurrió este jueves, cuando se discutió a propósito de la Encuesta de Expectativas Empresariales publicada el miércoles por la consultora Deloitte, y a continuación sobre la renuncia de dos directores técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).


Su programa es de lo más destacado de la actividad periodística radial. Serio, amplio y tolerante, las noticias no se ciñen a la inmediatez y abordan temas de actualidad (cultural, empresarial, social, científica) que trascienden el mero anecdotario cotidiano.

He notado, sin embargo que en La Mesa no siempre quienes intervienen exhiben una recomendable dosis de objetividad cuando lo que se aborda es el análisis de la realidad, que va más allá de las convicciones subjetivas de quienes participan en ellas. He percibido además una actitud poco receptiva a los argumentos contrapuestos.

En particular en la de este jueves 1º de noviembre, en el análisis de la situación económica y de las renuncias en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineefed), los panelistas no tuvieron a mi juicio la ponderación necesaria para analizar los temas más allá de sus percepciones.

En El País de la fecha, en las notas que adjunto y que doy por descontado que usted habrá leído, se matiza de modo consistente los temas tratados en La Mesa. Lousteau es muy claro y objetivo. Oddone, no. Y en La Mesa prevaleció el estilo Oddone. En lo relativo a las renuncias, hasta el representante de la oposición da una versión más acabada de lo sucedido.

Lejos está de mi espíritu aprobar la gestión del gobierno, y menos en el campo educativo, pero me parece que es un imperativo abarcar la verdad en toda su complejidad, algo que hoy estuvo ausente en los integrantes de La Mesa.

Adjunto las notas de El País como sustento de mi comentario.

Le saludo muy atentamente.

Jorge González
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

La Mesa de los Jueves. Encuesta a empresarios muestra expectativas deterioradas para 2019

La Mesa de los Jueves. Renuncian dos directores técnicos de Ineed

Informes En Perspectiva¿Qué hay detrás de las renuncias en el Ineed?

Los elogios de un economista argentino y los riesgos que ve un uruguayo (Diario El País)

Directivos del Ineed dicen que Palamidessi «desconoce» el funcionamiento del Instituto (Diario El País)


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: