Venezuela, petróleo, democracia…

En varios mensajes aquí resumidos, Guillermo cuestiona los supuestos en que se basan los cuestionamientos al gobierno venezolano y la caracterización como golpe de estado de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia, luego anuladas por el propio Tribunal.


De una vez: ¿cuáles son “la cantidad de cosas” por las cuales Venezuela tiene problemas de democracia? ¿O solo repiten el slogan de la corporación mediática mundial? ¿España no tiene esos mismos problemas, por ejemplo con el cambio de artículos de la Constitución sin plebiscitos, ley de limitaciones a la libre expresión («ley mordaza»), etcétera? ¡Se opina taaan livianamente!

Lo de la “marcha atrás” en las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia no sirvió para nada. La OEA lo condenó igual, porque lo importante es que EEUU se haga del petróleo venezolano. Y EEUU no tiene el petróleo de Venezuela. ¡Si el problema con el Parlamento surgió precisamente por la posibilidad de asociar a la estatal PDVSA con una petrolera rusa! “Desviar la atención” es no hablar de la avidez por el petróleo, el gas, el agua y los minerales.

Lo dijo el senador republicano Paul Coverdale en 1999. “Para controlar a Venezuela hay que ocupar militarmente a Colombia”… Y pusieron ocho bases militares.

Canadá propuso votar el miércoles 5 y no el lunes 3, y eso para que EEUU tenga tiempo de “apretar” a los países que no voten la moción, ¡y que se haga por el método estalinista de aclamación!

¡Qué raro ver a Tabaré tan destemplado! ¿Será porque lo descubrieron? No me olvido de las declaraciones de Vázquez en la Universidad de Montevideo respecto de Condoleeza Rice para pedirle protección. Lo que dice Maduro debe ser cierto.

Me llama la atención que sea la oposición que reclame la carta democrática por violación de la constitución. ¡Constitución que derogaron en abril de 2002 en el “carmonazo”! (*) Es la misma oposición: Julio Borges, Enrique Capriles, María Machado, Leopoldo López, Antonio Ledesma, etcétera. Otro ejemplo de manipulación lingüística: nunca puede llamarse “preso político” a quien organiza una asonada para voltear al gobierno, que termina produciendo 43 muertos.

Hablando de separación de poderes: ¿y en Uruguay, donde un poder del Estado (el Ejecutivo) le dice a otro (el Judicial) a quién se puede juzgar y a quién no?

Repiten que Hitler también ganó elecciones. ¡No, no, no! Hitler ganó una sola elección, mientras Chávez ganó 15. Esas son cosas que se dicen y no son verdad. Por ejemplo: Leopoldo Lopez no es un preso político: es un terrorista consuetudinario que produjo muertes tanto en 2002 como en 2014.

Y se olvidan del diputado opositor baleado en la boca en Paraguay a manos de la policía. ¿En Paraguay no cabe aplicar la carta democrática, puesto que se viola la constitución? ¿Hay algo más antidemocrático que eso? Chávez plebiscitó la reelección. ¡Paraguay no!

Guillermo Istebot
Vía correo electrónico

Nota: Se llamó “carmonazo” al golpe de Estado contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tras una huelga general convocada por la gremial empresarial Fedecámaras, el 11 de abril de 2002 se efectuó una marcha autorizada por el gobierno, pero que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno, rodeado por simpatizantes de Chávez. Ello provocó enfrentamientos que causaron varios muertos entre manifestantes de ambos grupos. En la madrugada del 12, el Alto Mando Militar colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona. Las protestas callejeras y las presiones internacionales llevaron a que los militares leales al gobierno retomaran el poder, y Chávez reasumió en la madrugada del 14 de abril de 2002.


Notas, polémicas, documentos y columnas relacionados:

Embajadora de EEUU dijo que Venezuela no es una dictadura

Marcelo Abdala (PIT-CNT): “Orientación política del Gobierno uruguayo sobre Venezuela no se ajusta a la realidad porque hay una subversión informativa importante”

Trancazo con Venezuela

Comunicado del presidente Tabaré Vázquez en el que rechaza las acusaciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro contra el canciller Rodolfo Nin Novoa

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia asume competencias del Parlamento

Argumentos del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para asumir competencias del Poder Legislativo

Venezuela: Uruguay pide junto a 13 países liberación de “presos políticos”


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Gustavo Calvo

    Guillermo… estoy en la antipodas de tu forma de pensar, pero por eso mismo te pido que valores mi intento de hacerte ver mi forma de pensar. No soy de los que piensan que «no vale la pena explicar nada a esos fundamentalistas»…. No pienso asi, créeme. Quizás pensas que soy tan cerrado como yo sospecho que seras vos… quizás se llegue a algo… Me parece que este tema de Venezuela es muy claro, pero hay que ponerse de acuerdo en algunas cosas.
    Los uruguayos somos muy inteligentes y sabemos de politica, mas alla de que seamos mas sensibles a un ideologia u otra. Hemos aplicado el «socialismo a la uruguaya» asi com hemos tenido una dictadura «a la uruguaya». Pensemos lo que pensemos, importan los hechos y TAMBIEN las INTENCIONES. Ahora vamos por partes.
    1 – Si nos limitamos a las letras frias de las leyes y las contituciones, quizas siempre estemos de acuerdo, pero tambien es importante lo que el gobernante hace con la ley. Hitler (tu lo mencionaste) es un buen ejemplo. Chavez tambien, porque aunque hubiera 50 elecciones, yo te pregunto Guillermo si tu sos un demócrata, sometes a tu pueblo a una escalada de poder ilimitado? No te pregunto sobre la letra fria de la ley, te pregunto sobre tu opinion… Tambien es cierto que Chavez gano 9, pero Maduro gano una (donde es discutible que se pudiera presentar) y perdió la siguiente (la legislativa). Entonces mi primer punto es discutir con altura, no con el cassette. Conclusión: No es lo mismo Maduro que Chavez.
    2 – La Constitución Venezolana prevee un sistema de poderes atípico, es cierto. Tenes razón si decís eso. Pero el fondo del tema es si hay un equilibrio de poderes. Es decir , si hay un poder que no sea el Ejecutivo que puede tomar sus decisiones cotidianas sin la imposicion de Maduro.. Lo hay? Los dos pensamos distinto, pero no creo que vos estes de acuerdo en que un Legislativo elabore leyes para cajonearlas, no mirarlas, no cumplirlas. Por mas mal intencionados que te parezcan los opositores, ellos tienen sus votos, fueron elegidos , sus leyes deben ser cumplidas, no ignoradas. Un poder Judicial asumiendo las funciones de legisladores? No puede ser, pero lo mas importante no es eso. Aunque se arrepintieran a los 5 minutos, lo importante es que CREYERON QUE ESTABA BIEN DESTITUIR A LEGISLADORES.
    3 – El Sistema en una democracia debe estar por encima de las individualidades. Tu lo sabes bien porque procedes de una izquierda militante y sometida a jerarquía (eso supongo, puedo equivocarme). Entonces …. Dilma en Brasil sufrió un proceso publicitario, el descredito, un proceso legislativo y ahora un proceso penal. No se le ocurrió en ningún momento dar un golpe. En el otro extremo, con toda la carne en el asador Trump con esa mezcla de maton de barrio y millonario postizo que tiene, retira su proyecto de salud porque no tenia los votos. No se le ocurre instalarlo por decreto o hacer atajos. Esas , nos sean simpáticas o no, son democracias funcionando. Cuando Theresa May, sabiendo que muchos ingleses se arrepintieron de su voto y ella misma lucho contra eso, dice «brexit is brexit» aplica un criterio lógico para un demócrata, «lo votado votado esta y es sagrado» Sinceramente , vos ves a Maduro en esa posición cuando todos los días esta haciendo driblings para no llamar a elecciones ??
    4 – No te voy a contradecir con los ejemplos ,historia y opiniones sobre intereses económicos que presionan a Venezuela. También es cierto que su economía depende mucho del sus negocios con USA (el diablo, je) asi que hay mucha hipocresía también. Los intereses económicos los tienen todos los países sobre los demás. Nosotros vivimos de matar el hambre de los países en guerra mucho tiempo. El petroleo cada ez baja mas , cada vez escasea menos porque se sustituye la tecnología por la sustentable en todo el mundo, asi que el cuco que agita Maduro a mi me parece poco creíble, la verdad.
    5 – Tu también mencionas la «marcha atrás» . La verdad , Guillermo , es peor,no mejor … esa marcha atrás demuestra entonces que un parlamento elegido por el pueblo se cierra o se reabre en 5 minutos con la emisión de un papelito…patético. Por eso la «marcha atrás» empeoro las cosas …todos sospechamos una bajad de linea telefónica de Maduro, aunque lo niegue…
    Creo haberme explicado. Mas alla de las diferencias , no creo que vos en el fondo de todo esto puedas ver a Maduro como un demócrata y disolver un parlamento es siempre una señal de autoritarismo, se haya escrito lo que se haya escrito. Ya tuvimos muchos Stroessner, Pinochet, Peron y Videla es cierto, pero también los Castro,Chavez, Maduro,Evo Morales y Ortega gobiernan sin pedir permiso, por mas discursos «populares » que tengan.

    Reply

Escribir Comentario: