Bombacha

Por Ricardo Soca ///

Es el típico pantalón ancho, pero ceñido en los tobillos −recibe su nombre, precisamente, por esta forma abombada−, que forma parte del atuendo del tradicional gaucho −en Brasil, gaúcho−, personaje histórico y folclórico de las regiones rurales de la Argentina, de Uruguay y del sur de Brasil.

En su origen, la bombacha formaba parte del uniforme de los soldados británicos que participaron en la guerra de Crimea. Después de la batalla de Sebastopol, que puso fin al conflicto en 1856, los almacenes del ejército británico quedaron abarrotados de aquellos extraños pantalones acampanados. Lograron deshacerse de ellos vendiéndolos a bajo precio en los puertos de la Argentina, de Brasil y de Uruguay, como ropa barata destinada a los campesinos pobres.

La palabra bombacha se vincula al latín bombus y al griego bombos, pero Corominas afirma que se trata de una reiteración de la misma voz onomatopéyica más que de una derivación. En algunos países sudamericanos es también el nombre de la prenda íntima femenina conocida en España como «braga».

 

 

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

En Perspectiva no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los columnistas, blogueros y colaboradores, que son responsabilidad exclusiva de los autores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Tengo entendido que Urquiza compro esta partida e hizo no sólo un muy buen negocio ,sino que tras la amplia aceptación de esta se siguió confeccionando acá y convirtiendose en la prenda tradicional del gaucho

    Reply

Escribir Comentario: