Blogs

Cadete

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Los jóvenes que estudian en las escuelas militares se llaman cadetes, nombre que también se aplica a los adolescentes que trabajan en el comercio como aprendices.

En Francia, el cadet era un «joven noble que se preparaba para la carrera militar». La palabra había sido tomada del gascón, −la lengua de la antigua provincia francesa de Gascuña− en la cual capdet significaba ‘jefe’, pues provenía del latín vulgar capitellum ‘jefe’, derivada a su vez de kaput ‘cabeza’, que en español también dio lugar a muchas otras, como caudillo y capitán.


Grageas de lenguaje

Con frecuencia se puede oír en los informativos frases como “hubieron tres heridos en un asalto” o “hubieron muchos goles este fin de semana” ¿Es correcto ese uso del verbo haber en plural?

No. Cuando el verbo haber es usado con la denotación de existencia, como en hay, se conjuga solamente en tercera persona del singular. “Hubo tres heridos” o “hubo muchos goles este fin de semana”.

Haber solo se conjuga en plural cuando funciona como verbo auxiliar, como “habíamos ido”.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios