Siesta

Por Ricardo Soca ///

Palabra derivada del latín sex ‘seis’. Los romanos contaban las horas a partir de la salida del sol, de modo que al mediodía, cuando el calor se acentuaba, era, aproximadamente, la hora sexta, por lo que se llamó sexta en latín ibérico —y más tarde siesta— al tiempo en que se almuerza y se echa luego un breve sueño, antes de continuar las actividades vespertinas.

Según el Tesoro de la lengua castellana, de Covarrubias, la siesta es el tiempo que transcurre entre el mediodía y las dos de la tarde. Este mismo diccionario define sestear como «Reposar a la sombra en la hora de sexta, que es la del medio dia». En los escritos del siglo XIII, figuran los términos sexta y sesta para indicar, bien esa hora, bien el ordinal del número seis, pero a siesta, que también se usa, se le da el significado actual.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

En Perspectiva no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los columnistas, blogueros y colaboradores, que son responsabilidad exclusiva de los autores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: