Blogs

Terapéutica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Palabra hallada en castellano a partir de 1555, cuando apareció en Dioscórides, de Andrés de Laguna, una obra que trataba de las prescripciones de Dioscórides, botánico y farmacólogo griego del siglo I d. de C.

La palabra terapéutica fue tomada por Laguna del bajo latín therapeutica, –orum ‘tratados de medicina’ y este, del griego therapeutikos, el ‘trabajo del sirviente encargado de cuidar a alguien’, derivado de therapein ‘cuidar’. En español la palabra tuvo siempre connotación de cuidados médicos y, más recientemente, psicológicos.

Si terapéutica es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, terapia —del griego therapeia— es cada una de las técnicas específicas de tratamiento enseñadas por la terapéutica. Terapeuta (del griego therapeutes ‘siervo’) es el especialista que aplica cada una de esas técnicas.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios