Graciela Bianchi: Una “Luisista” en el Senado, “leal, pero no incondicional” que abandonó el FA “defraudada” y que se siente “muy bien con toda la coalición”

Foto: Graciela Bianchi en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Una exfrenteamplista se convirtió en una de las principales voces del presidente Luis Lacalle Pou en el Senado.

Se trata de Graciela Bianchi, que integra el sector Aire Fresco del Partido Nacional, pero hasta 2014 militó en el Frente Amplio, donde acompañó como secretaria al fallecido Germán Araújo en sus dos períodos como senador.

Abogada y escribana, dedicó buena parte de su vida a la Educación, ya que fue profesora de Historia y directora del Liceo Bauzá durante 18 años; en el ámbito sindical fue fundadora de la Fenapes: Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

¿Cómo encara su gestión en el Parlamento?

¿Qué temas prioriza? ¿Cómo se lleva con sus ex compañeros de militancia, con los cuales suele chocar en polémicas bastante duras?

Conversamos esta mañana En Perspectiva con la senadora Graciela Bianchi.


***
Entrevistas relacionadas:

Manini Ríos: CA analizará “de forma coordinada” con la coalición denuncia por prevaricación contra el fiscal Morosoli debido a su accionar “indebido” en el caso de las actas de los tribunales militares

Charles Carrera (FA) y la sesión sobre el desafuero de Manini Ríos: “Es inadmisible la forma en que se atacó al sistema de justicia»; «todo eso se tendría que denunciar en un juzgado”

Destaques de la entrevista:

    • «El proceso de desilusión con el Frente Amplio fue muy grande. En ese proceso de desilusión conocí a Luis Lacalle Pou»
    • «Admiré a Germán Araújo durante toda la dictadura, me daba certeza de principios respecto a los derechos humanos. Con Luis Lacalle Pou encontré una persona que me dio tranquilidad, confianza y certeza»
    • «No considero que los partidos políticos sean iglesias y los ciudadanos feligreses, hay que tener la cabeza abierta»
    • «Soy Luisista. Me defino como Luisista pero aclaro, como le aclaré a el, soy leal pero no incondicional, entonces me da mucha independencia para trabajar»
    • «Los que fundamos el FA buscábamos un frente que detuviera los avances de la ultraderecha y la ultraizquierda. Lo tupamaros no eran frenteamplistas, que no mientan en ese sentido»
    • «Hay una postura que intentó llevar adelante Tabaré Vázquez que era hacer una investigación de derechos humanos selectiva, o sea, no incluir en el artículo 4 a determinadas personas y el resto que quedara cerrado»
    • «Nunca quise a Tabaré Vázquez como dirigente frenteamplista porque además vino de la mano de los tupamaros a desplazar a Seregni»
    • «La actuación del fiscal es como un catálogo de lo que no debe hacer alguien cuanto tiene que interrogar: hostigar a los testigos e imputados, facilitar respuestas a personas como en el caso Toma, que está dudando, se olvidaba de nombres y se los daba el fiscal»
    • «Hay una desviación clara en la actuación del fiscal Morosoli y las fiscales adjuntas»
    • «Nunca pensé en una denuncia penal al fiscal Morosoli en absoluto»
    • «Le sugerí al responsable de Fiscalía que si a la fiscal de Carmelo le hicieron una investigación administrativa por una foto antes de ser fiscal, me parece que hay que iniciar una investigación administrativa o un sumario al fiscal Morosoli y a las fiscales adjuntas»
    • «Que en el Frente Amplio se hagan cargo de lo que hicieron, de cómo administraron los dineros púbicos. Me fui del Codicen por el despilfarro brutal de los dineros públicos»
    • A favor del control del boleto estudiantil: “Hay que controlar. Son 12 millones de dólares que se pagaron de boletos entre marzo y septiembre, en plena pandemia, cuando casi nadie concurrió al sistema educativo”
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me enteré de la existencia de la Señora, hoy senadora, a través del viral: ¡perdón, perdón…!
    Para mí, el punto de inflexión fue su pasaje por los medios argentinos a raíz de la muerte del fiscal Nisman, también para mí, fue el punto final.

    Reply
  2. La Prof, Bianchi es un referente, y una mente clara, su pensamiento, claro y conciso, hace que sea un placer escucharla. Excelente entrevista

    Reply

Escribir Comentario: