PIT-CNT cuestionó proyecto de ley sobre teletrabajo

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT cuestionó la semana pasada un proyecto de ley sobre teletrabajo que cuenta con media sanción en el Senado. 

En un documento elaborado por el abogado Héctor Zapirain, la central señaló que la propuesta -a consideración de Diputados- «profundiza un modelo de aislamiento de los trabajadores y precarización de las relaciones de trabajo», además de «no proteger» el derecho a la privacidad y no regular de «manera adecuada» el derecho a la desconexión.

Uno de los artículos más cuestionados es el octavo, referido a la jornada laboral del teletrabajador. Allí dice: “El teletrabajador está excluido del derecho de limitación de la jornada diaria. Este podrá distribuir libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, la que no podrá superar el límite máximo de 44 y 48 horas semanales”.

El viernes, aquí En Perspectiva, Zapirain consideró que ese artículo es un retroceso en las relaciones laborales:

El PIT-CNT ha puesto énfasis en esto porque es la defensa de la dignidad de los trabajadores. No se puede tolerar que nos retrotraigamos a 200 años atrás. Esta discusión de la facilidad para trabajar más horas y todo lo demás es la misma discusión que se dio a principio de siglo cuando se discutieron las ocho horas en nuestro país. Es la discusión entre Frugoni y Prandi. 

Zapirain también apuntó a que la regulación propuesta deja varios aspectos centrales librados al acuerdo individual y ya no al acuerdo colectivo dentro de los Consejos de Salarios.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Ana Laura Pérez y Juan Pedro Mir.

Viene de...
Covid-19: ¿Qué camino se debe seguir ante el aumento de casos?

Continúa en...
Telegramas

***
Entrevistas relacionadas:
PIT-CNT critica proyecto de ley de teletrabajo por peligros de flexibilizar las ocho horas y desregularizar las relaciones laborales: Con el abogado Héctor Zapirain, asesor de la central sindical

Carmen Sanguinetti (PC) tras media sanción de proyecto de ley de teletrabajo: “La gran innovación” es que “la persona podrá administrar su tiempo” porque “flexibilidad y teletrabajo van de la mano”

***
Foto:  Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: