EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 9 de febrero: Gustavo Malinger

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

NB —Vamos ir a desagregando la información para ir clarificando el tema. Empecemos por el zika, que es uno de los actores que componen este cuadro que estamos atravesando en estos días. ¿Cuáles son los riesgos concretos de esta enfermedad que realmente nos deberían preocupar? Se lo pregunto porque a diferencia del dengue, el zika no es mortal. Además, según datos de la OMS, la mayoría de las personas se recuperan y la tasa de hospitalización es baja.

GM —Ante todo, el dengue es mortal en una cantidad relativamente pequeña de casos. El zika es una enfermedad que hasta este momento prácticamente no tiene complicaciones, las personas en estado de inmunización bajo pueden responder mal, pero en general es una enfermedad benigna que se trasmite, hasta el momento, a través del mosquito, pero ya ha habido algunos pocos casos de trasmisión por contacto sexual y se ha encontrado el zika en la saliva, por tanto desde el momento en que la persona tiene la viremia el virus se puede trasmitir. No se sabe si ese tipo de trasmisión a partir del contacto con secreciones puede pasar al feto también.

Otra cosa que no se sabe, que es muy importante, es si las personas infectadas, que han sufrido la enfermedad, quedan inmunes como uno podría quedar con el sarampión o la rubeola. Eso es muy importante porque esa sería la solución, hasta que haya una vacuna sería la solución no decirle a la gente “no quede enferma”, sino al revés, que desde el momento en que quede enferma puede quedar embarazada porque los riesgos de una segunda infección son muy pequeños.

NB —A medida que vamos tomando contacto con este fenómeno nos enteramos, por ejemplo, de que a finales de octubre de 2013 se inició un brote en la Polinesia Francesa, en el Pacífico, en el que se identificaron unos 10.000 casos, de los cuales aproximadamente 70 fueron graves. De nuevo, no parece una cifra alarmante. ¿Ese brote en la Polinesia no había mostrado nada similar a lo que ahora está pasando en Brasil?

MG —La Polinesia Francesa es una provincia francesa, es exactamente igual que cualquier provincia francesa, tiene un nivel de atención superior. Pero ellos no se dieron cuenta, no asociaron los niños que nacieron en esa época con trastornos cerebrales con el zika porque nacieron alrededor de 30. Hoy en día, cuando empezaron a escuchar lo que pasaba en Brasil, buscaron los casos y encontraron 28 casos de niños que sí nacieron afectados.

EC —El mosquito que trasmite el zika es el mismo que trasmite el dengue y la chikunguña. Usted ha dicho en declaraciones que revisaba que si hay dengue va a haber zika, pero que como en Uruguay no hay dengue la probabilidad de que se detecte el zika es escasa. ¿Cómo es eso? ¿El dengue es condición necesaria para el zika?

GM —No, pero el mosquito está infectado por dengue y por zika, se trasmiten juntos. Desde el momento en que no hay dengue quiere decir que no se dan las condiciones o que los mosquitos que hay en Uruguay no están infectados o que no hay mosquitos que pasen la infección. Es muy similar en Israel, en Israel no ha habido nunca un caso de dengue autóctono, ha habido casos de gente que ha viajado a la India o a América del Sur y ha vuelto con dengue. Pienso que en Uruguay es lo mismo, no ha habido casos de dengue, aunque probablemente, desde el punto de vista teórico, en el norte, en los lugares que son un poco más cálidos podría aparecer el mosquito.

NB —¿Qué es lo que sabemos hasta el momento sobre las vías de contagio?

GM —Se trasmite por la picadura del mosquito y teóricamente también por la vía sexual o por estar en contacto con sangre, saliva, orina o esperma.

NB —Esas son hipótesis que todavía no han sido comprobadas.

GM —Antes de que estallara este fenómeno había en la literatura médica un caso de un investigador americano que volvió a EEUU, a Denver, y contagió a la señora. Eso es todo lo que había. En este momento en EEUU se ha reconocido que tienen dos casos de gente que estuvo en América del Sur, en Colombia creo, y que volvieron a Estados Unidos y contagiaron a la pareja.

EC —Decíamos al principio que los enfermos de zika presentan síntomas similares a los del dengue. ¿Cuáles son esos síntomas?

GM —No, no son similares, el dengue es una enfermedad mucho más seria. Se sabe que alrededor del 20 % de los enfermos de zika son asintomáticos, no presentan ningún síntoma, pero los síntomas que pueden presentar son fiebre, conjuntivitis (infección en los ojos, en las conjuntivas), dolor de articulaciones y es muy característico también un tipo de sarpullido en la piel.

EC —¿Qué porcentaje de los portadores de zika no desarrollan síntomas?

GM —Un 20 %.

EC —¿Eso complica el diagnóstico? ¿Cómo juega?

GM —Está por salir, pero todavía no hay ningún tipo de estudio serológico para saber si la persona estuvo en contacto con el virus o no, si tuvo un virus en el presente o en el pasado. Cuando se tenga un estudio que sea confiable, que le hagamos a una persona y sepamos que esa persona estuvo en contacto con el virus porque es seronegativa, eso va a reducir en gran medida el problema. También nos va a ayudar en las personas sospechadas de estar contagiadas para saber si realmente fueron contagiadas.

Continuar leyendo…

Comentarios