A 85 años de la muerte de Carlos Gardel

El más famoso cantante de tango falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo… o esa es la hipótesis principal. Como con casi todo lo que rodea al Zorzal Criollo, incluso se duda de cómo y cuándo murió.

Este miércoles, cuando se cumplían 85 años de la tragedia, dedicamos tres horas en la tarde de Radiomundo a evocar a El Mago.

En esa emisión especial escuchamos:

A) La conversación entre Eduardo Rivero y Rafael Mandressi, del sábado pasado en Oír con los ojos.

B) Un capítulo de la serie “Sueño de tango”, de Mandressi, dedicado a Gardel como compositor.

C) Dos ediciones de La tertulia de los viernes sobre Gardel, de 2015 y 2016, con las voces de Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Alejandro Abal, Juan Grompone y Roberto Jones.

Aquí recopilamos esos cuatro contenidos.


Pasión por Gardel

Oír con los Ojos reunió a Rafael Mandressi, conductor de Sueño de Tango y conocido tanguero, y a Eduardo Rivero, conductor de Se Hace Tarde, músico y otro conocedor del género, para repasar la vida de Gardel, su influencia y su mito.

«Es una las pasiones de mi vida», dice Eduardo Rivero. Escuchar a Gardel, como cantor y como melodista; leer sobre su vida y sobre su muerte. «Es todo un mito rioplatense», resume, por su parte, Rafael Mandressi. «En el mejor sentido. Un mito en el que se proyectan toda clase de narraciones sobre nosotros mismos».


Gardel como compositor

Cada día canta mejor, se dice a veces, casi automáticamente. Es injusto, porque ese viejo saludo de admiración da a entender que nadie después de él estuvo a la altura, que Gardel no sólo es insuperable, sino inigualable. No se dice, en cambio, que cada día compone mejor, aunque suya haya sido la música de unas 140 piezas, de las cuales aproximadamente la mitad son tangos, y la otra mitad valses, estilos, zambas, cifras, vidalitas y otras registradas simplemente como canciones.

Este Sueño de tango se dedica a escuchar tangos de Gardel, en sentido estricto, es decir música de Gardel, y en versiones instrumentales, de manera que, al menos por una vez, el Gardel compositor pase al frente y salga de atrás de la voz de ese personaje que canta siempre igual, es decir extraordinariamente.


La Tertulia de los Viernes sobre Gardel

Dos ediciones de nuestras tertulias se centraron en los últimos años en el más legendario de los músicos rioplatenses.

El 19 de junio de 2015, Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Ana Ribeiro y Alejandro Abal hablaron sobre él el día en que comenzaba la tradicional Semana Gardeliana en Tacuarembó.

Y el 24 de junio del 2016, aniversario número 81 de su muerte, a Ribeiro, Grompone y Rosencof se les sumó Roberto Jones para conmemorar al «Morocho del Abasto».


El único que cantando era Gardel

En Urquiza esq. Abbey Road, su viejo blog en radiomundo.uy, Eduardo Rivero dedicó dos columnas a Gardel.

Una de ellas está dedicada, en realidad, a las guitarras detrás del Mago, pues su modalidad gardeliana favorita es la de su voz acompañada por seis cuerdas y no por orquesta.

Y así comienza la segunda columna, «El único que cantando era Gardel»:

Un mocito desconocido, gordito y poco agraciado recorría en los años iniciales del siglo XX los barrios bajos de Buenos Aires, entonando sencillas, proletarias canciones de temática rural en boliches impresentables, patéticos prostíbulos y comités políticos de poca monta. Con el tiempo, inicialmente en dúo, luego como solista, se convertiría en el más grande cantante popular que haya jamás existido en este mundo, en el estilo que sea, en el lugar que sea y en el tiempo que sea, marcando el más alto nivel de calidad dentro de su escuela y, como si fuera poco, creando y sentando esa misma escuela, en un hecho especialmente inusual.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: