Arq. Willy Rey: Cipriani «está actuando en forma clarísima y absoluta» fuera del margen que le dio la Intendencia de Maldonado; debería «rehabilitar» el San Rafael y no demolerlo

El expresidente de la Comisión de Patrimonio Histórico presentó un recurso judicial para frenar la destrucción del edificio original, que ya estaba en curso

La semana pasada el Grupo Cipriani comenzó a tirar abajo el viejo Hotel San Rafael de Punta del Este. Lo hace, según explicó, para reconstruirlo desde cero, respetando su estilo pero con una estructura segura y con las comodidades que requiere hoy un hotel cinco estrellas. En torno a ese San Rafael renacido girará el proyecto residencial de lujo que diseñó el arquitecto Rafael Viñoly y que implica una inversión de 400 millones de dólares.

La noticia de la demolición provocó una fuerte polémica. Sobre todo se discutía si ese procedimiento respeta la autorización votada por la Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado.

En ese contexto la Justicia del departamento fernandino aceptó el viernes un recurso de amparo, que fue presentado por el arquitecto Willy Rey Ashfield, ex presidente de la Comisión del Patrimonio Histórico de la Nación.

Según lo dispuesto por la jueza letrada civil de 6º turno, María Alejandra Sánchez Altieri, las partes están convocadas a una audiencia para mañana a la hora 14.30.

¿Por qué tomó esta iniciativa? Desde el punto de vista del patrimonio cultural del país, ¿qué inmuebles deben preservarse y por qué? En Perspectiva lo conversó con el arquitecto William Rey.

***

Foto: Wikimedia Commons

***

Notas relacionadas

Arquitecto Rafael Viñoly: “Uruguay tendría que estar mirando a la comunidad internacional”; en esa línea va el nuevo San Rafael pero falta un “proyecto nacional”

Un cambio en el mercado inmobiliario y una ruptura con el “karma increíble” de Punta del Este: El proyecto de Rafael Viñoly y el Grupo Cipriani para el hotel San Rafael

Debate sobre el proyecto para el San Rafael: ¿”Revolucionario” o una condena al hotel a “una sobrevida de ridículo”?

Documentos relacionados

Carta de Sociedad de Arquitectos del Uruguay expresando «preocupación» por demolición del hotel San Rafael

Versión taquigráfica de Junta de Maldonado: Aprobación del proyecto para el San Rafael

Carta de vecinos del barrio San Rafael: Consideran “absolutamente inapropiada” demolición del edificio

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Se que es cuestión de sensibilidades, de gustos, si el San Rafael desaparece y no se reconstruye, nada voy a extrañar, nada.
    Otra cosa distinta es el conjunto a erigirse -que solo vi en maquetas e imágenes-, y al igual que el hotel ruinoso, me parece otro desatino estético, pero mas grande, mucho, pero mucho más grande.

    Reply
  2. Setembrino Lamoncha · Edit

    Hay gato encerrado
    Hay q investigar
    La verdadera razon de la demolicion no se dice
    Las patologias estructurales son una patraña un invento
    Los periodistas investiguen q es lo que pasa
    Se puede rehabilitar el hotel
    Ejemplos hay en el mundo
    Nuevos edificios junto a los existentes en perfecta armonia
    La replica a otra escala es un desacierto de grandes proporciones
    Lo nuevo es nuevo lo existente respetarlo y ponerlo en valor sobretodo tratandose de un icono cargado de muchisima historia que nos identifica en la region
    Investiguen pprque lo quieren demoler … algo huele mal en punta del este

    Reply
  3. Alejandro Tempesta · Edit

    Me hace recordar a una tribu primitiva y cazadora, que hacía señuelos de aviones para que se posaran aviones verdaderos. Si no existe una infraestructura autentica de historia edilicia, dificilmente se pose el turismo valioso que el Uruguay desea. Y menos sin aeropuertos de alta capacidad.

    Reply

Escribir Comentario: