Nos veremos en otras esquinas

Nos veremos en otras esquinas

Por Eduardo Rivero ///

La de hoy es la última nota de este largo ciclo de Urquiza esq. Abbey Road. Lo escribo así, directo y sin más vueltas y suena a comentario desapasionado. Nada que ver. Me gana un honda pena en momentos de anunciar esta noticia, porque el blog ha sido, en sus tres años de existencia, una parte indivisible de lo que soy como comunicador, amante de la música y, en un sentido más amplio, también como persona.

Hace casi exactamente tres años, cumpliendo el sueño de mi vida de hombre de radio, las anheladas puertas de En Perspectiva se abrieron para darme cabida en el equipo, en principio, justamente desde Urquiza esq. Abbey Road en el marco de la web institucional.

Jamás imaginé todo lo que el blog significaría en lo personal, las nuevas puertas que me iría abriendo y el insólito, sorprendente y delicioso derrotero que el devenir de las notas me iría haciendo tomar.

Gracias a este blog, pude mostrar que no solo los Beatles eran mi pasión, ya que en el momento de arrancar estaba fuertemente identificado con un programa radial que coconducía con mi amigo y notable escritor Hugo Burel, llamado El Submarino Amarillo.

Gracias a este blog, pude adentrarme en otras músicas, otras pasiones, que también me representan como melómano y como periodista.

Gracias a este blog trabé contacto con quien sería editor de estas notas, Pablo Izmirlian, y las reuniones de trabajo con Pablo, café por medio, me hicieron disfrutar de esos “brainstorming” en los cuales barajamos mil ideas para estos textos tanto como la charla sobre la vida en general que siempre acompañó al trabajo. Hoy Pablo es un amigo. Tan simple y tanto como eso.

Gracias a este blog recibí el honor de que Emiliano Cotelo me propusiese integrar Mesas especiales, tomar parte de transmisiones desde exteriores e ir acentuando mi participación bajo el gran paraguas periodístico de En Perspectiva, el programa que sigo desde su mismo origen, en 1985, en la hoy desparecida Emisora del Palacio FM.

Compartir este viaje de tres años con Pablo, Emiliano y todo el resto del equipo ha superado todas mis expectativas en cuanto a terminar de formarme como comunicador y, por decirlo llanamente, pasar ratos inolvidables una y otra vez.

El 24 de junio de 2015, ante un nuevo aniversario de la muerte del enorme Carlos Gardel, apareció mi primera nota en la página web de En Perspectiva. Fue la semilla, junto con una nota sobre el Mundial del 50 con fotos nunca antes mostradas en la prensa tomadas por mis padres, que publicó el 22 de Julio de 2015 y una nota de ese mismo mes sobre la entonces reciente muerte del gran músico uruguayo Jorge Galemire de lo que inmediatamente pasaría allamarse “Urquiza esquina Abbey Road”, un nombre surgido de la idea de Pablo de que el espacio llevara una denominación de calles.

En principio, la propuesta era colgar en la web una nota semanal hablando de la música de “ayer, hoy y siempre”, por decirlo con un viejo lugar común. Y así arrancamos.

En tal sentido hubo de todo, de Los Beatles a Gardel, de Piazzolla a Mercedes Sosa, de Zitarrosa a Jaime Roos o Elvis Presley, pasando también por nombres nuevos como la cantante francesa Cyrille Aimée, las vocalistas norteamericanas Stacey Kent y Esperanza Spalding, la cantante de fados Mariza o el vocalista estadounidense Leon Bridges.

Escribí sobre recitales que vi aquí y por el mundo, sobre la historia de los sellos discográficos que apoyaron la música popular uruguaya, sobre los héroes olvidados de la música nacional que merecieron mejor suerte, sobre la historia y el nuevo auge del disco de vinilo y hasta refloté fragmentos de viejas entrevistas a personalidades hoy desaparecidas como Daniel Viglietti u Osvaldo Fattoruso, y figuras internacionales como Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, León Gieco o Joan Manuel Serrat.

Pero también sucedió lo increíble: que de a poco -y a instancias de Pablo, mi amigo editor- empecé a escribir sobre temas que jamás soñé tuvieran cabida en el blog, como mi niñez en el balneario Marindia, la casa de mi madrina donde se realizaban tertulias musicales inolvidables, el regreso a mi escuela luego de décadas, los bailes de mi adolescencia donde “las lentas” eran una tradición hoy extinguida, o los pormernores más emocionantes -y más risueños- de viajes por lugares como Brasil, París o Nueva York.

En todos los casos, recibí emocionantes devoluciones de una público lector siempre atento -en los dos sentidos del término- que no dejaré de agradecer jamás.

Urquiza esq. Abbey Road dice adiós, o tal vez hasta pronto, porque es más que probable que vuelva en forma de libro, con un compendio de los textos más representativos, a breve plazo.

Siento pena, sí, porque sería imposible no sentirla. Pero en absoluto frustración, porque creo que el blog hizo su aporte y que ha quedado clarísimo que fue escrito, semana a semana, con amor y dedicación. Sería muy ingrato sentir frustración, además, porque de la mano de estas notas y del nuevo proyecto institucional en Radiomundo, me han llegado nuevas responsabilidades dentro del equipo de En Perspectiva que me colman totalmente como comunicador, como el espacio En Primera Fila que realizo cada dos martes, alternándome con el destacado periodista Eduardo Alvariza, y más recientemente la posición de conductor de la tradicional Mesa del Tiempo Libre que cada viernes recomienda un amplio espectro de actividades de las más diversas disciplinas culturales a una audiencia ávida de propuestas para su inminente fin de semana.

Como dice la célebre y maravillosa letra de Enrique Cadícamo para el tango Los Mareados, debería decirle a Urquiza esq. Abbey Road “hoy vas a entrar en mi pasado/en el pasado de mi vida”. Pero creo que todo lo hecho, como decía líneas arriba, con dedicación y amor permanece siempre vivo en quien lo ha realizado.

En el final entonces, gracias a Pablo, Emiliano, Rosario, Romina, productores, técnicos, administrativos y todos quienes hacen de mi lugar en En Perspectiva un placer y un honor. Y gracias a cada lector que haya reparado en estos textos llenos de música y de vida.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. El archivo completo está disponible aquí.

En Perspectiva no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los columnistas, blogueros y colaboradores, que son responsabilidad exclusiva de los autores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimado Eduardo,
    vamos a sentir la falta de Urquiza esq. Abbey Road.
    Nos quedará releer los textos (espero que sea posible).
    Muchísimas gracias por tanto.

    Reply
  2. Estimado, qué lindo lo que escribes, al igual que el clima siempre cálido de tus notas. Las vamos a extrañar, pero si es en pos de tu superacion personal, estaremos acompañando como cada semana lo hicimos disfrutando el sonido, la nostalgia y el cariño volcado en cada nueva entrada al blog. Tenemos un semanario en Tacuarembó y nuestros lectores también supieron conocer y disfrutar tus experiencas, sentimientos y nostalgias. Un gran abrazo y éxito en esa nueva etapa que vislumbramos comienza para tí.

    Reply

Escribir Comentario: