La violencia en el fútbol y “el pulmón” en la Olímpica

Mientras llueven críticas sobre los enfrentamientos durante el encuentro Boca – River en Buenos Aires, desde la audiencia Darío recuerda cuando en Uruguay los partidos se jugaban con las parcialidades de los dos equipos mezcladas en la tribuna Olímpica sin incidentes importantes, y propone llenar “el pulmón” que hoy separa a las dos parcialidades invitando a espectadores comprometidos con la tolerancia.


Estimados en estos días, con los acontecimientos en Buenos Aires en la final Boca-River en el estadio de Núñez, se ha escuchado de todo. Entre otras cosas los problemas de violencia en el fútbol nuestro. Es cierto que se han tomado acciones que la han disminuido, y muchos se preguntan, si ante los acontecimientos en Buenos Aires, se hace viable que los futuros clásicos se puedan jugar en el Gran Parque Central o en el Campeón del Siglo.

Mientras tanto, tenemos la piedra en el zapato en los clásicos: el famoso “pulmón”.  Se dice que en ese espacio aproximadamente entrarían 2.000 o 2.500 personas. De niño, yo tuve la suerte de ir a ver clásicos con mi padre y mi tío, con los hinchas de Peñarol y Nacional todos entreverados. Problemas había, pero de menor violencia.

Con “el pulmón” de la Olímpica, la idea es simple y sencilla: llenarlo con gente. Tomando como ejemplo la actitud de Chino Recoba y  Tony Pacheco,  seguramente otros ciudadanos públicos hinchas de Nacional y Peñarol, del ámbito deportivo, cultural, social, político, empresarial, sindical y otros, puedan ser parte de esos 2.500 ciudadanos convocados a entreverarse en la Olímpica para dar un mensaje. También podrán participar ciudadanos comunes y corrientes amantes del fútbol con sus hijos y familias. Todos entreverados, los hinchas de los dos cuadros, con el compromiso de que si uno hace el gol, el hincha lo grita pero no babosea al otro ni se agarran a las trompadas.

Habría otros elementos a considerar para instrumentar la propuesta, pero si entienden viable y necesario probar esta idea, les agradezco que ustedes la pulan y la lancen para ver qué pasa.

Darío Gómez
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

La Mesa, 22.10.2018. Hinchas de Nacional mostraron “ataúdes” con colores de Peñarol durante el clásico

Editorial, 07.04.2017. El clásico en paz y la esperanza de un nuevo tiempo

29.11.2016. “Parece bastante claro que el Estado ha sido omiso”, dice diputado Pablo Iturralde (PN)

29.11.2016. Incidentes en el clásico: Investigación “no tendrá los resultados inmediatos que espera la ciudadanía”, pero va a haber más detenidos, dice presidente de la SCJ

28.11.2016. Está “clarísimo” que los incidentes fueron “organizados” previamente, dice presidente de la AUF

La Mesa, 28.11.2016. El clásico fue suspendido por hechos de violencia en la tribuna Amsterdam

La Mesa, 24.11.206. Anuncian que el clásico se jugaría sin público en la Tribuna Olímpica por primera vez


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. COMO MUCHAS COSAS…
    EL FÚTBOL ENTRE ELLAS, COMO LO VIVIMOS ANTAñO NO VOLVERÁ NUNCA, PERO NUNCA MÁS…LA VIOLENCIA GANÓ A LA SOCIEDAD EN TODOS LOS ASPECTOS, RELIGIÓN, POLÍTICA, EN EL TRÁNSITO, DEPORTE, ETC…Y NOS FRACTURÓ A TODOS, ESTAMOS “NOSOTROS Y LOS OTROS, LOS BUENOS Y LOS MALOS… IRRECONCILIABLES”
    ALGUNOS COLABORAN Y HAN COLABORADO A ESTO, VERBIGRACIA, NUESTROS GOBERNANTES QUE OLVIDARON A “LOS GILES DE A PIE” QUE AÚN AHORA ESTÁN EN LA FRANJA QUE NOS SEPARA…CADA VEZ MÁS DIFÍCIL MANTENERSE…O “BARRA BRAVA O ESPECTADOR…O POLICÍA O LADRÓN, NINI O LABURANTE”, ESA ES LA DICOTOMÍA.-

    Reply
  2. Antes no había separación de hinchadas; íbamos todos juntos a las mismas instalaciones, y no pasaba nada; a lo sumo, un cambio de palabras entre un par de personas, que generalmente era apaciguado por los demás del entorno. Y habría un policía en cada escalera de acceso para controlar el orden; no se necesitaba nada más. Hoy, para ir a un partido, tenés que identificarte con una de las hinchadas, porque la venta de localidades se hace separada. Y tenés que mezclarte con esos energúmenos en una bolsa de gatos, en donde aunque no quieras, tenés que maullar.

    Reply

Escribir Comentario